TIPOLOGÍAS TEXTUALES: CLASIFICACIÓN POR TEMA
Texto humanístico: Los textos humanísticos son
aquellos que abordan temáticas referidas
al estudio del hombre y sus
actividades, sean estas socio-económicas, artísticas o
culturales, filosóficas,
sociológicas, antropológicas e históricas.
Texto científico-técnico: El siguiente paso consiste
en establecer qué entendemos por texto
Texto científico-técnico:
científico-técnico. En nuestra opinión,
el texto científico-técnico es aquel cuyo
contenido está relacionado con el
objeto de estudio de las ciencias y las tecnologías y que
se produce con la
intención de transmitir ese contenido especializado.
Texto jurídico-administrativo: Un texto jurídico es un
texto utilizado generalmente en los
ámbitos judicial y legal. Los textos
jurídicos usan citas de leyes, reglamentos, y
jurisprudencias como parte
integrante de sí mismos.
Texto legislativo: Es el discurso que utiliza
el lenguaje de manera precisa para la obtención
Texto legislativo:
de un fin concreto, que es,
primordialmente, regular la vida social. Son las leyes, los
decretos, las
resoluciones, los juicios, las memorias, los informes, las cartas oficiales,
etc.
Texto periodístico: Presentan un mensaje de
forma atractiva para llamar la atención del
receptor, el cual puede aparecer apoyado por ilustraciones que poseen el propósito de
reforzar la expresividad. Los puntos clave del lenguaje periodístico son la inmediatez, el
interés social lo cual se manifiesta por medio de un lenguaje accesible, fluido, para que el
mundo lo entienda. Los géneros periodísticos no son formas rígidas, se caracterizan por
una considerable estabilidad, de modo que pueden calificarse de instrumentos, pertrechos
o armas del periodista.
receptor, el cual puede aparecer apoyado por ilustraciones que poseen el propósito de
reforzar la expresividad. Los puntos clave del lenguaje periodístico son la inmediatez, el
interés social lo cual se manifiesta por medio de un lenguaje accesible, fluido, para que el
mundo lo entienda. Los géneros periodísticos no son formas rígidas, se caracterizan por
una considerable estabilidad, de modo que pueden calificarse de instrumentos, pertrechos
o armas del periodista.
Texto publicitario: El texto publicitario es una
forma de comunicación en la que predomina la
apelación al receptor. Su
finalidad es la venta de objetos y servicios, pero, en esencia y sus
resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales.
resultados, vas más allá de la actividad comercial: difunde valores ideológicos y sociales.
Texto literario: Un texto literario trasmite
sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y
pensamientos al lector. Los textos literarios presentan naturalezas distintas dependiendo
del género a que pertenezcan. Así, una narración o un ensayo se componen
fundamentalmente en prosa, mientras que la poesía se glosa en versos.
pensamientos al lector. Los textos literarios presentan naturalezas distintas dependiendo
del género a que pertenezcan. Así, una narración o un ensayo se componen
fundamentalmente en prosa, mientras que la poesía se glosa en versos.
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